Lugares de interés

Sierra de Aralar: está situado entre Navarra y Guipúzcoa. En su paisaje alternan extensos bosques (hayas, robles…), helechales, espinares y verdes praderas, junto con cuevas y simas. Abundan las bordas de pastores de ovejas, que realizan unos excelentes quesos. Además de ser un lugar mítico donde podemos encontrar dólmenes y menhires prehistóricos, es un espacio donde se sitúan infinidad de leyendas con personajes mitológicos como demonios, brujas, gentiles, lamias, etc.

Santuario de San Miguel: está situado en lo alto de la sierra de aralar, a 1341 ms de altitud. En la iglesia, de estilo románico, destacan dentro de la capilla, la imagen de San Miguel y el retablo del siglo xii. La tradición popular sitúa aquí una de las leyendas más conocidas de Navarra, la leyenda de teodosio de goñi: su encuentro con el dragón y la aparición del arcángel San Miguel. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas a la sierra de andia y al corredor del valle de arakil.

La cueva de Astitz: cueva acondicionada para recibir visitas guiadas de 50 minutos de duración. En el entorno hay una casa que consta de una sala de audiovisuales, una zona de exposiciones, bar y una pequeña tienda. Www.mendukilo.com

La vía verde del Plazaola: senda por la que transitaba el antiguo ferrocarril, que unía Pamplona con San Sebastián. Actualmente hay 50 kms acondicionados como vía verde para circular a pie, en mountain-bike o a caballo.

Nacederos de Iribas: dentro de un recorrido circular de 5 kms podemos encontrar los dos nacederos (Aitzarrateta y Basakaitz) de los que emana el río larraun, que da nombre al valle.

Mirador de Albiasu: desde las campas que hay en lo alto del pueblo podemos contemplar magníficas vistas de las cumbres de Malloas y el valle de Araitz.

Centro de equitación Aralar de Baraibar: excursiones a caballo de diferente duración por la sierra de Aralar y el valle Larraun.

Parque aventura beigorri de lekunberri: alternativa aventurera para andar por las ramas de los árboles. www.beigorriaventura.com

Estación del Plazaola: acoge la oficina de turismo, la tienda de artesanía y es la sede de diferentes servicios, entre ellos el vagón de los juegos, dedicado a los más pequeños. www.plazaola.org